lunes, 23 de junio de 2014

Congreso Nacional de Educación Especial



RESOLUTIVOS DEL 1er CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL
México, D.F. mayo 30 de 2014.
Estando reunidos en el Auditorio “Profesor Agustín Ascensión Vázquez”, del edificio de la Sección IX de la CNTE con domicilio en Belisario Domínguez No. 32, Col. Centro, Sede nacional de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, se reunieron los delegados efectivos, participantes e invitados al 1er. Congreso Nacional de Educación Especial.  Siendo las 18:25 horas del día 30 de mayo se declara instalado éste congreso, por el Secretario General de la Sección 9 Democrática, Profesor Enrique Enríquez Ibarra.
En primera instancia se procede al nombramiento y determinación del número de relatores y escrutadores, proponiendo de manera directa cada uno de estos nombramientos, quedando conformado de la siguiente forma:
Como relatoras la profesora Selene Méndez Miranda de la Sección 9 Democrática y profesora Bertha Urquijo Rodríguez de la Sección XVIII Democrática.
Como escrutador Profesora María Auxilio Salgado Salgado y Profesora Ana Paz García Garrido de la Sección XVIII Democrática.
Precisándose que la Coordinación general de los trabajaos del Congreso, correrá a cargo de los Profesores: Yunuen Mariana Florian Ulloa de la Sección XVIII, Avelino Martínez Ponce de la Sección IX y David Toledo Martínez de la Sección XXII de la CNTE.
Siguiendo el orden del día conforme a la convocatoria nacional del congreso, se procede a desarrollar la mesa redonda denominada, “La ruta neoliberal para formalizar la cancelación del derecho a la educación básica y extremar la exclusión de los alumnos de educación especial” con la participación de los investigadores: Tatiana Coll Lebedeff de la Universidad pedagógica Nacional (Ajusco),  César Navarro Gallegos del Instituto Mora y de la Universidad Nacional Autónoma de México, Clara Mesa García y Mari Cruz García Vasconcelos de la Sección XXII de la CNTE.
Se da la palabra a la Mtra. Tatiana Coll Lebedeff quien precisa que hablar de educación especial es un tema complejo, con el discurso demagógico que tiene como eje central la NO DISCRIMINACIÓN de los niños con condiciones diferentes  y que la integración resolvería mágicamente el problema y necesidades educativas de los alumnos, justifican  el cierre paulatino y creciente de la educación especial, estas teorías vienen de Europa.
Destaca que bajo la mirada de los neoliberales, la  educación es una inversión con tasas de retorno, Educación Especial no reditúa y no es significativo, ni de impacto social, por lo tanto, no representan nada. Las reformas educativas que están por aplicarse  así mismo los métodos propuestos de  evaluación llevan a un mismo fin la Exclusión de todos los sujetos (alumnado)  y personal del sistema educativo.  Excluir igual a Clasificación profundizando la enorme desigualdad mediante una lógica mercantil avalada en el artículo 6°  y 7° del INEE.
“El magisterio democrático es el único actor que ha resistido  todos los embates, requiere construir una alternativa” sin embargo los medios de comunicación han sido  decisivos así como el grupo de  mexicanos primero “el maestro es el depositario de todo lo que sale mal”.
E su turno, el Dr.  Cesar Navarro Gallegos argumenta que hay señalamientos concretos:  el nivel básico no cuenta con los elementos disciplinarios de enseñanza en la educación especial, los maestros universitarios tienen profesores formados en las ciencias de la educación, pero ser maestro de educación especial requiere una formación específica, humanitaria y de compromiso,  ya que trabaja con seres humanos que requieren formas de trabajo diferenciadas, por lo tanto no se puede rescindir del subsistema de Educación Especial.
Reconoce la labor y los procesos de trabajo diferenciados, el maestro enfrenta grandes  desafíos y la crudeza de la MAL LLAMADA REFORMA siendo muy nocivas para el país y la educación, esta reforma es profunda y va a fondo, está cerrando la respuesta educativa a miles de jóvenes, no obstante la movilización y la protesta de miles de docentes y padres de familia, esta reforma se está  concretando poco a poco cambiando los derechos y despojando  al magisterio; para ratificar el modelo en agosto y puedan imponerse los nuevos planes de estudio CENSO = A NOMINA.
 Educación especial está en la mira, bajo el concepto de equidad estamos generando un acto de segregación para los niños y maestros de Educación Especial se requiere  resistir y dar un paso más allá  construyendo lo  alternativo a partir de proyectos que se generen en la escuela.
La maestra Clara Meza García hace algunas precisiones para construir esos procesos alternativos y hacer realidad las experiencias por un mundo mejor, parte del lema “NADA SOBRE nosotros, SIN NOSOTROS” que ha  acompañado la lucha invisible de las personas con discapacidad, negándoles el derecho al empleo teniéndolos en condiciones indignas sin ser vistos como personas “NO EXISTEN” en la mayoría de los países. Desde 1935 inicia la lucha por la defensa y los derechos y no ser vistos como sujetos  de caridad. En 2006 se da la CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD considerados como personas con derecho a la educación inclusiva así como garantizar las medidas de apoyo en todos los entornos no solo en la educación regular si no en todos los  centros educativos, siendo la familia y las personas con discapacidad quienes elijan donde ingresar.
Lo que ha llevado a esta mala interpretación de la inclusión ha sido la interpretación de diversas teorías por lo que educación especial ha venido jugando como mecanismo de exclusión, Educación Especial no debe ser el lugar donde van los que se portan mal, los que no pueden, los excluidos, la inclusión se trata de un juego, se tiene que ver el papel de los valores culturales hegemónicos, la normalidad es un constructo social “NO existe es la Diversidad”, por lo que ella sugiere no usar el término capacidades diferentes, si no el termino discapacidad.
Considera que la situación por la cual fracasan los alumnos es porque el currículum no es flexible, USAER Y CAM no son suficientes. Un proyecto alternativo debe  considerarse  desde la intervención temprana y partiendo de la condición de la discapacidad, Educación especial debe hacer una crítica conjunta con el magisterio en general puntualizando el papel que ha venido jugando como procesos de exclusión se debe generar nuevos entornos recuperando el  sentido comunitario para que el derecho a la escuela sea una garantía “dignifiquemos a las personas con discapacidad y empecemos a cambiar el mundo”.
La Maestra Mari Cruz García Vasconcelos  en su exposición argumenta que no se puede diseñar un programa si se desconoce,  por lo tanto se conformó un equipo de investigación fortalecido de Educación especial y regular,  el cual tuvo dos fases que se concretó en una investigación documental   reconociendo la atención a las personas con discapacidad, experiencias exitosas de integración e inclusión.
 Se crea el programa estatal para la promoción de la educación inclusiva el cual abarca 8 ejes de acción a 5 años iniciando este proceso alternativo en lo educativo y social. Es imprescindible que toda propuesta parta de la visión integral de las personas con discapacidad como sujetos de derecho con aspiraciones que requieren satisfacción en los aprendizajes.
El proceso de transformación requiere de la estrecha comunicación de todos los actores activando las fuerzas sociales de todo tipo, y discutirse las decisiones con corresponsabilidad y sobre todo detectar las barreras en lo escolar y familiar.
La maestra Guacia Vasconcelos concluye diciendo que nuestra obligación como maestros de educación especial es conocer y exigir la aplicación  de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad según el Art 24,   otro elemento a considerar es la calidad de vida dentro de la toma de decisiones y no generar el sentimiento del fracaso.
Se planten varios cuestionamientos y comentarios ante estas participaciones se sugiere  se tomen como punto de debate en las mesas de trabajo,  así como revisar por qué se plantea la inclusión y la profundidad del trabajo que se hace en CAM Y USAER.
La jornada concluye con las orientaciones correspondientes sobre los trabajos del  día 31, precisándose que se iniciará a las 10:15 horas con una conferencia por parte de la maestra Paloma Saiz Tejero, Coordinadora nacional de la Brigada para leer en libertad y se clarifica sobre la organización y ubicación de las mesas de trabajo en el turno vespertino y los talleres en el vespertino.
México D.F. mayo 31 de 2014
CONFERENCIA: “EL FOMENTO A LA LECTURA Y SU RELEVANCIA SOCIOCULTURAL”, POR LA MAESTRA PALOMA SAIZ TEJERO.
El fomento a la lectura es ESENCIAL hacerla por placer, favorece el gusto por ella, hace y abre la perspectiva a otros horizontes, la lectura puede ayudar mucho.
Un niño jamás rechazara un libro, desde pequeños comienzan a explorar y querer saber lo que dice ahí, ¿cuáles son las razones que al crecer ya no les gusta?;  en la escuela la lectura por placer no existe, por lo que marcan los planes y programas no se fomenta,  no se entiende como parte de la educación, hacemos una diferenciación entre la educación  formal y la informal y es la que da conocimientos, más sensibilidad o ser receptivo a muchas otras cosas como la pintura la  danza, el  baile, la  música  etc.… la educación informal es tan importante como la otra.
La SEP impone y no deja al maestro abrir nuevos espacios, si al iniciar la clase se leyera 10 min simplemente por el placer de escuchar,  al igual todos los días se  escribiera media página como momento lúdico  de lo que quieran,  con la única  finalidad de tener el gusto por leer y escribir de manera más libre en diversos ambientes, el niño se daría cuenta por donde va, situación  imprescindible sobre todo en personas que están en situación de riesgo, niños complicados para acercarlos a ver otros mundos.
Concluye que  dejemos que sean los propios niños quienes se acerquen a los libros y que sean ellos los que escojan en base a su interés, que la lectura no sea obligada porque genera fatiga, que no se sientan obligados a la puntuación entonación etc. ya que ellos lo irán descubriendo por si solos. Si los padres no leen y si no hay libros en casa los niños dejaran de leer.
¿Cómo atraemos a los maestros a la lectura? A través de los tiempos muertos, en las filas, en el hospital, en el transporte, hay que llevar un libro con nosotros, ya que somos una parte importante dentro de la escuela para fomentar el gusto en los niños, es necesario que los niños vean leyendo a sus padres y maestros.  Ya bastante nos acusan de todo, “los maestros no dan el ancho” etc. por lo tanto el maestro debe fomentar y  exigir el rescate de la  lectura;  si queremos que el país avance necesitamos que se lea “urge que esta sociedad abra los ojos”.
Se concluye la participación con la donación de 200 libros para los asistentes al Congreso Nacional de Educación Especial.
 LAS MESAS DE TRABAJO SE INSTALAN A LAS 12:05 CONCLUYENDO A LAS 16:25 HORAS CON LOS SIGUIENTES RESULTADOS:
Mesa 1: “ANÁLISIS  DE LA REALIDAD CONTEXTUALIZADA Y LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN MÉXICO”
Considerando que:
Ante las políticas educativas que el estado impone desde los intereses mandatados por la OCDE, el BM  FMI, y que afectan de manera directa a la población escolar en su derecho a la educación enmarcado en el artículo 3º. Constitucional  y el derecho laboral trabajadores  de todo el país, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE, ha emprendido un Plan de acción y resistencia en contra de las nefastas reformas que el estado mexicano pretende imponer, ante esto y siguiendo el resolutivo emanado del  III Congreso de Nacional Extraordinario de la CNTE donde mandata la realización del 1er Congreso de Educación Especial, siendo necesaria la organización y unificación de criterios de  la propuesta alternativa  inclusiva que responderá a las necesidades de la población escolar y no a los intereses del estado.
Es necesaria la organización y unificación del nivel educativo para continuar la lucha en resistencia por la nefasta Reforma Educativa,  que sólo pretende acabar con derechos laborales de los trabajadores de la educación del nivel de educación  especial, por lo que se discutieron aspectos de la realidad contextualizada  y  la educación especial en México, reconociendo el respeto a la diferencia que todos los estados de nuestro país tienen, en los aspectos culturales, multiculturales, de equidad, etc., además de las diferentes condiciones laborales y sindicales, reconociendo  y respetando las diferencias en las modalidades de atención educativa  hacia la diversidad que a lo largo de los años se ha llevado a cabo en cada entidad federativa.
El derecho a la educación de las personas con discapacidad, es un derecho emanado de la Convención  sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que en el artículo 24 a la letra dice: “Todas las personas con discapacidad tienen derecho a la educación, en igualdad de oportunidades de los demás”, considerando que debe existir un Sistema de Educación alternativo, en dónde el estado debe garantizar las medidas de apoyo personalizadas para su atención.
Los trabajadores de la educación del nivel de educación especial reconocemos y hacemos valer la voz de las personas con discapacidad y de atención a la diversidad en miras de un proyecto alternativo  donde se pondere el diálogo, la dignidad, la identidad valorada y libertad moral de todos y todas, rechazando categóricamente el enfoque de inclusión que perversamente el estado pretende hacer, donde sólo se considera insertar al sujeto en el contexto áulico de las escuelas de educación básica, dejando de lado las medidas de apoyo personalizadas y los centros de educación especial para su atención .
Los trabajadores de la educación queremos un Sistema de educación alternativo, donde se garanticen los derechos de todas y todos, con una visión crítica donde la participación sea digna para el desarrollo de  habilidades y talentos.
Se debe fortalecer el nivel de educación especial para dar mayor cobertura y atención a la diversidad, mediante la incrementación de la matrícula en las Escuelas Normales de Educación Especial.
Acuerdos:
1.    Este congreso nacional  de Educación Especial, rechaza categóricamente la Reforma Educativa.
2.    Exigir al estado garantizar la gratuidad, laicidad y obligatoriedad de la educación, en todo el país.
3.    Garantizar el artículo 24, emanado de la Convención sobre las personas con discapacidad, mediante un sistema educativo alternativo que garantice la atención de las personas con Necesidades Educativas Especiales con o sin discapacidad y no como lo pretende el estado.
4.    Exige al estado garantizar los derechos laborales de los trabajadores de Educación Especial de todo el país.
5.    Exige al estado los recursos humanos, materiales y financieros que garanticen la atención a la diversidad para fortalecer la educación y el nivel educativo.
6.    Hacer valer la voz de las personas con discapacidad y la diversidad en el ejercicio de sus derechos.
7.    Construir un proyecto alternativo al interior de la CNTE para atención a la diversidad, garantizando la atención en todos los niveles educativos (inicial, preescolar, primaria y secundaria) además de plantear las estrategias para el desarrollo de la vida laboral de las personas con discapacidad.
8.    Impulsar la propuesta alternativa que responda a las necesidades de la comunidad y de la diversidad, haciendo un trabajo conjunto con padres de familia.
9.    Exige al estado garantizar la profesionalización docente especializada para la atención a la diversidad.
10.  Hacer el llamado fraterno y enérgico a los trabajadores de la educación, en particular a los compañeros de educación especial, a la movilización nacional en defensa de la educación pública, el empleo y atención a la diversidad.
Tareas:
1.    Construcción del proyecto alternativo de educación especial que considere la atención a la diversidad enfocado a la educación inicial, básica y laboral de las personas con discapacidad que dará paso a la creación de un currículum funcional.
2.    Construcción de un plan alternativo por estado, que responda a las necesidades particulares de cada entidad.
3.    Realizar los enlaces para buscar el diálogo con organizaciones civiles y no gubernamentales que atienden a la diversidad y conocer el contexto actual de atención.
4.    Buscar los mecanismos y opciones necesarios para la actualización docente constante, que responda a los intereses de la realidad contextual de los estados.
5.    Realización de un brigadeo nacional para:
·      Informar a los  estados sobre las implicaciones de la Reforma Educativa en el nivel de educación especial.
·      Analizar y reflexionar los conceptos teóricos y metodológicos sobre la inclusión y a tención a la diversidad, con  la finalidad de unificar criterios para la unificación de conceptos o bien elaborar los propios.
·      Reafirmar la importancia de la ampliación de la matrícula en las escuelas normales de educación especial y la necesidad de creación de más centros educativos de atención en todo el país.
Pronunciamientos:
Este congreso nacional se pronuncia por:
1.    Por la defensa de la educación especial en todo el país ante las pretensiones de desaparición por parte del estado.
2.    En contra de las políticas neoliberales que  sólo favorecen la exclusión de las personas con discapacidad.
3.    En contra de la reforma educativa por no garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad.
4.    En contra de la reforma al artículo 3º. Y leyes secundarias por atentar contra el derecho al empleo de los trabajadores de la educación.
5.    Por el respeto a los acuerdos plasmados en la Convención sobre las personas con discapacidad.
6.    Por la participación de los diversos actores educativos como maestros padres y personas con discapacidad en la elaboración de políticas educativas.
7.    Por la ampliación de la matrícula docente de educación especial en todo el país.
8.    En contra de las evaluaciones estandarizadas y cuantitativas, como único medio de evaluación por no respetar las diferencias de la diversidad.
Fraternalmente
Por la Educación al Servicio del Pueblo
Relatores: Estrella Jarquin Díaz           Juan Carlos Reyes Trujillo
MESA No 2: “PRINCIPIOS Y FINALIDADES PARA UNA EDUCACIÓN ESPECIAL ALTERNATIVA”.
Estando reunidos en la sala denominada Misael Núñez Acosta en el edificio de la Sección IX de la CNTE con domicilio en Belisario Domínguez y Republica de Chile, se reunieron los delegados efectivos, participantes e invitados de la MESA No 2 TITULADA: “PRINCIPIOS Y FINALIDADES PARA UNA EDUCACIÓN ESPECIAL ALTERNATIVA”.
En primera instancia se procede al nombramiento y determinación del número de  coordinadores, relatores y escrutadores proponiendo de manera directa cada uno de estos nombramientos, quedando conformado de la siguiente forma:
Como Coordinador el maestro Julio Cesar Montero Salinas de la sección XXII
Como Relatoras la L.E.E. Nubia liana Trujillo Martínez y la L.E.E. Margarita Chacón Villarreal pertenecientes a la Sección XXII del estado de Oaxaca
Y finalmente como Escrutador el Profesor Martin de la sección XVIII del estado de Michoacán
Posteriormente se instala la mesa de trabajo denominada “Principios y finalidades para una educación especial alternativa”, siendo las 13:15 en horario de resistencia.
Enseguida se procede a la presentación de cada uno de los asistentes:
Como delegados efectivos asisten de la Sección del estado de Zacatecas la profesora Anabel, de la sección XVIII de Michoacán  asisten 3 delegados: la profesora Verónica,  profesor Francisco Orta y profesor Martín. De la sección XXII presentes 9 profesores: Jessica, Elizabeth, Eusebio, Margarita, Guieltzil, Iliana, Luz María, Coral y Cintia. Del estado de Chihuahua asiste el profesor Noel.
Como participantes asistieron el profesor Avelino Martínez Ponce  de la Sección IX, un profesor de la sección XVIII llamado Enrique  y de la sección XXII presentes 9 profesores del colectivo estatal del PTEO y jefatura del nivel de educación especial: José Gopar, Roxana, Magaly, Celso, Juan, Julio César, Rodolfo, María, Victoria y  María del Carmen.
A continuación el coordinador pone a consideración dos propuestas para iniciar este debate:
A)  Se leen las ponencias
B)  Se inicia el trabajo con los incisos que están planteados en la convocatoria.
C) Nace una tercera propuesta que consiste en comenzar como seminario; escuchando las ponencias y trabajar.
Existe un punto de acuerdo que es necesario escuchar primero las ponencias y posteriormente entrar al análisis de la información, por lo cual se somete a votación ganando esta propuesta por mayoría visible.
Se inicia con la primera ponencia del estado de zacatecas, a cargo de la Licenciada Anabel Cervantes Alba, inicia mencionando el marco legal referencial en lo concerniente a educación; además de los ejes de acción del modelo de inclusión educativa. Así mismo hizo una reseña de la evolución de los servicios de educación básica. También se plantean las fuentes que sustentan la educación especial: políticas  educativas, ley general de la inclusión, plan nacional de desarrollo y las políticas de cada estado. Al respecto de la ley general del estado de Zacatecas comentó que necesita modificación para  definir lo que es USAER Y CAM. Menciona que es necesario partir del referente que los alumnos de educación especial vienen de contextos marginados, brindar apoyo a las familias para el avance de los alumnos. Aborda el punto de evaluación como un proceso multidimensional, por lo cual se debe tener una evaluación cualitativa más que cuantitativa. De igual manera plantea  que el personal de educación especial requiere  capacitación de forma continua  y contextualizada, sin costo para los docentes. En la ley no se observa ninguno de los puntos anteriores, sino lo contrario, tomando en cuenta que la autogestión de recursos, se ve afectado puesto que la mayoría de los padres que se tienen en los centros  son de bajos recursos.
Se procede a leer la segunda ponencia a cargo del profesor Sergio Reyna Velásquez del estado de Chihuahua titulada: “La inclusión educativa una realidad que requiere de recursos”. Se hace lectura de la ponencia iniciando con los Antecedentes y diagnóstico de educación especial. En este apartado se plantea el proceso de desarrollo de este nivel educativo, subrayando que se encuentra estacionada en la integración. De igual manera enmarca las características de la educación especial, planteando que la inclusión modifica el esquema. Sus Propuestas fueron: un Marco de política educativa que parte del análisis de contexto de nuestro país. Es necesario luchar por que las políticas de políticas de otros países pasen por encima de los mexicanos. Que la televisión del país se ubique como un agente educativo por lo cual se someta a los mismos mecanismos de la educación pública. En base a la diversidad de la población, el estado otorgue a los estados apoyo en recursos humanos, tecnológicos independiente de apoyos financieros, para ofrecer una educación de calidad. Con base al principio de la atención de la salud, que el estado expida la cobertura que brinde desde el nacimiento hasta la etapa de fertilidad, previniendo las discapacidades en las etapas prenatal, perinatal y postnatal. Que el principio de equidad se extienda hasta la familia; así mismo que todas las escuelas regulares de educación básica cuenten con un equipo multidisciplinario que atienda a la población de educación especial, y finalmente  ampliar las categorías  de alumnos que requieren apoyo.
La tercer ponencia se tituló “inclusión colectiva  comunal y social desde el PTEO” a cargo del colectivo estatal del Plan para la Transformación de Oaxaca. Mencionaron que el PTEO se instrumenta en el proyecto educativo, teniendo como propósito la participación crítica, recuperando los conocimientos, saberes pedagógicos y comunitarios, además plantean los fundamentos del PTEO:
Principios sociológico, pedagógico, epistemológico, formativo, ontológico y comunalidad. Posteriormente explican los modelos de atención, integración e inclusión. Finalmente en el art. 24 de la ley general para personas con discapacidad sustentan que desde el PTEO apuntan a la formación de colectivos conformados por alumnos, padres de familia docentes, etc. Tanto la reforma educativa como el PTEO consideran a la inclusión, la primera solo se basa a la inserción,  y la segunda se basa en la inclusión crítica y democrática que permita la vida independiente de los alumnos que reconozcan las características individuales.
Enseguida se lee la cuarta ponencia por el Profesor Francisco del estado de Michoacán, denominada: “Derecho a la educación, las trampas de la inclusión  y la educación del sordo” En primer lugar plantea la educación como derecho, dentro de las trampas de la inclusión pone sobre la mesa la integración como inserción  e intentos de normalización, la incorporación indiscriminada de personas con discapacidad con el objetivo de borrar las diferencias. Los alumnos sordos se encuentran en una gran desventaja ya que no tienen educación en lengua de señas mexicana, lo cual da como resultado que los alumnos no adquieran una lengua, es decir es tener una comunidad sorda analfabeta. No existe una relación entre lo que se dice y se hace. Expone que se respete la cultura de comunidades sordas y la Lengua de Señas Mexicana, además de dar cobertura de una educación en todos los niveles  educativos en su lengua (sordos), mencionó que están en contra de que las personas sordas sean sujetas a los programas de escuela regular.
La ponencia No 5 se denomina “Las escuelas integrales de Michoacán como  una alternativa pedagógica para educación especial” a cargo del profesor Enrique de la Sección XVIII.  Los autores de esta ponencia plantean que esta modalidad ya está reconocida por el estado pero no existe el recurso para las comunidades. Explicó que surge en junio de 1998, acordando una Jornada laboral de 8 horas. En el 2003 se plantea como un programa democrático construido por la sección XVIII. Refiere la Alineación como un problema en la educación y el papel de la televisión como agente de alineación. Considera que la inclusión se ha abordado desde una perspectiva neoliberal. En su proyecto que plantean el ser humano es considerado como eje central, suprime la exclusión y fomenta la participación en asambleas comunitarias, con alumnos y con maestros.
Las relaciones de poder pasen de una orientación vertical a una horizontal, así como consideran importante asumir responsabilidad en la planeación, ejecución y seguimiento del plan de la escuela. Esta propuesta está Basada en pedagogía de la resistencia, del trabajo, de la ternura que sustentan la labor del trabajador popular. Enfocarse a una cultura democrática, las escuelas integrales se fomentan las propuestas alternativas siempre respetando las diferencias. Se propone una Evaluación cualitativa donde se otorga mérito a actitudes y valores y a sus propios procesos cognitivos. Las Líneas alternativas se convierten en contenidos explicando cómo se pueden desarrollar en el aula.
Se prosiguió a leer la sexta ponencia denominada: “Hacia un nuevo modelo alternativo para la educación especial en México, por parte de la Unión popular Emiliano zapata. El profesor mencionó que es importante desarrollar un modelo que vean a las personas con discapacidad como personas, así como ajustes contextuales, visiones más complejas del contexto educativo, revisión de los papeles de los diferentes actores, nueva concepción de la discapacidad. Aso mismo desarrollar la capacidad de intervenir en los diferentes contextos educativos, capacitación y formación docentes. Se requieren docentes especializados en las distintas discapacidades, no solo clínicos sino pedagógicos. Ellos proponen mejorar las condiciones de infraestructura y recursos, la elaboración de cursos y guías para padres, además de programar espacio para planeación conjunta para las PCA y PCC y reformas curriculares para que los futuros profesores tengan herramientas necesarias para trabajar colaborativamente.
Siendo las 14:58 se termina de exponer cada una de las ponencias
Posteriormente el coordinador propone los ejes de análisis que surgen después del contenido de las ponencias.
1.-El derecho de las personas con discapacidad
2.-Enfoque inclusivo
a) Enfoque gubernamental
b) Realidad del nivel educativo en cada uno de los estados
3.-Funcionalidad de los servicios en los estados
4.-Los modelos alternativos en atención a una educación contextualizada
La mesa inició  una discusión respecto a cómo deberíamos estar abordando estos ejes, por lo cual surgieron  las siguientes propuestas:
-       Realizar un cuadro comparativo con los temas centrales de las ponencias.
-       Que se realizara el cuadro comparativo en base a los ejes de análisis
-       Atender el nombre de la mesa, centrándonos en  los principios y las finalidades.
Se somete a votación si  se continúa en base a los ejes análisis ganando esta modalidad por mayoría visible.
Inicia el análisis con el profesor Enrique de Michoacán mencionando que el término de inclusión tiene dos aristas por lo cual no se debe utilizar de manera indeterminada, sino más bien crear un discurso propio, es decir crear una palabra que nos identifique como ideales.
Por otra parte la maestra Iliana propone exigir el cumplimiento de las leyes, así como incluir en el eje 4 los principios de democracia, colaboración, reflexión y espacios críticos.
El profesor Francisco de Michoacán propone retomar los cuatro principios básicos de la educación especial como es  la atención individualizada, rechazando la inclusión  desde el fundamento neoliberal rotundamente.
Enseguida  el compañero Noel hace su intervención planteando la necesidad de  iniciar un marco de análisis  más amplio. Analizando el Interaccionalismo simbólico, el funcionalismo  y el materialismo. Del mismo modo realiza un análisis minucioso del artículo tercero de la constitución en los siguientes párrafos:
-       En la Segunda fracción se establecen los fines de la educación, menciona que son esos  los mismos principios  los que aplican para nuestros alumnos.
-       En la Tercera fracción se garantiza la  laicidad, y el criterio orientador se basa en el progreso científico y será  además democrático nacional.
-       En la Quinta fracción se determina la obligación que tiene el estado de hacerse responsable de los otros niveles y de las modalidades. Propone convertirla en una fracción más eficaz.
Con la participación de la maestra Verónica se  cierra la primera ronda de participación  en la cual ella propone no ser alienantes y continuar siendo alienados, así como utilizar un discurso propio, dar voz y voto en los foros a las personas con discapacidad.
Enseguida se inicia la segunda ronda de participación.
Inicia el compañero Celso Antonio de la sección XXII detallando los fundamentos desde el PTEO que plantea la inclusión vista desde la perspectiva crítica, poniendo en la mesa un ejemplo de análisis de la realidad en Oaxaca y el proceso que se ha llevado.
La compañera Anabel de Zacatecas resalta la creatividad necesaria para el docente de educación especial.
Posteriormente la compañera Margarita de la sección XXII plantea los principios que sustentan los proyectos educativos alternativos en el estado de Oaxaca los cuales son: sociológico, filosófico, pedagógico, epistemológico, formativo y ontológico; así como el proceso para realizar el proyecto, partiendo del colectivo, el análisis de la realidad el proyecto como agente transformador, las tres dimensiones pedagógica, administrativa y comunitaria, culminando con la sistematización, que esta última está inmersa en todo el proceso.
La profesora Coral también del estado de Oaxaca expone que los Cambios nos asustan pero esta propuesta que plantea el PTEO es un cambio, es una base, una respuesta de  decir no acepto lo que nos impone el gobierno pero damos otra alternativa. De igual manera explicó que se necesita establecer un principio en el artículo 3º  para  que se garantice la existencia del maestro de educación especial, así como seguir en la lucha por los derechos de nosotros como trabajadores.
La profesora Roxana de la Sección XXII detalló que los seres humanos nacemos con libertad y derechos, y que hay resultados de que la inclusión es la aceptación social reconociendo la diversidad, sin embargo en materia de inclusión educativa falta mucho por hacer, y los proyectos que se han elaborado en Oaxaca tienen el principio social.
Posteriormente el maestro José Gopar de la sección XXII realiza su intervención rescatando las categorías y conceptos que queremos de la sociedad, explica que en la propuesta de Oaxaca no hay modelos ni enfoques, y los principios del
PTEO se sustentan en la democracia, justicia, colectividad y humanismo. Menciona que es importante ver nuestras coincidencias, evaluar nuestra práctica educativa viendo las necesidades de las personas con discapacidad.
La maestra Cintia del estado de Oaxaca menciona que la inclusión es para grupos minoritarios, es necesario saber hacia dónde transitar; este modelo jurídicamente está sustentado en la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, y  así mismo en la Ley de inclusión de las personas con discapacidad,  y como profesores tenemos la responsabilidad de hacer cumplir esos derechos, para terminar resalta que la propuesta del estado de Oaxaca es la comunalidad y la inclusión.
Finalmente el Prof.  Noel menciona que hemos estado pidiendo al sistema que elabore un modelo contrario a lo que este impone.
Con base en todo lo anterior se llega a las siguientes
Conclusiones:
1.    Se ratifica la permanencia y respeto de nuestro nivel educativo
2.    Se hace necesaria la revisión de términos y conceptos que competen al nivel de educación especial
3.    Continuar en la exigencia y cumplimiento de las leyes, retomar el artículo 3 y reforzar los principios en los que se considera la educación especial.
4.    La organización escolar debe considerarse tomando en cuenta  número de alumnos, la atención individualizada y la cobertura de educación especial.
5.    Resulta importante determinar los principios de la educación especial
6.    El sistema que nos impone la federación no toma en cuenta los derechos  de las personas con discapacidad por ello nuestra necesidad de proponer  e implementar un proyecto que los considere así como a sus familias.
7.    Los principios bajo los que atendemos a nuestros alumnos son igualdad, equidad, humanismo, comunalidad, colaboración y democracia.
8.    Garantizar que el servicio atienda los intereses  y necesidades de los alumnos que presentan  necesidades educativas especiales con o sin discapacidad.
9.    Implementar una ruta para el nivel educativo donde se planteen conceptos pedagógicos de cada uno de los estados con la finalidad de poder crear un lenguaje  propio multidisciplinario.
10.  Continuar en la realización de mesas académicas y pedagógicas que permitan concretar este trabajo.
11.  Aterrizar con los estados todos los acuerdos, tareas,  propuestas y pronunciamientos emanados dentro de esta mesa de trabajo y del congreso nacional.
12.  Organizar un congreso donde nos reunamos profesores, alumnos, padres de familia e investigadores donde podamos concretar estas mesas de trabajo para revisar los modelos pedagógicos.
13.  Los anteriores son posicionamientos pedagógicos que nos llevan a coincidir en el fortalecimiento y expansión de servicios de educación especial que brinden una atención educativa coherente y congruente a las necesidades educativas especiales de las personas con  y sin discapacidad.
¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!!
Moderador: Prof. Julio Cesar Montero Salinas de la Sección XXII
Relatores: Profras. Nubia Liana Trujillo Martínez y Margarita Chacón Villarreal  de la Sección XXII.
Escrutador: Prof. Profesor Martin de la Sección XVIII.
MESA 3: “LÍNEAS Y ESTRATEGIAS DE TRABAJO PSICOPEDAGÓGICO DEMOCRÁTICO EN LAS ESCUELAS CON Y DESDE LA COMUNIDAD
PONENCIAS:
1.- “El proceso de la adquisición de la lengua escrita en alumnos con Discapacidad Intelectual desde un enfoque Histórico Cultural” Maestra Sandy Martínez Figueiras, Sección XXXII, Veracruz.
2.- “Del niño de las Necesidades Educativas Especiales con y sin Discapacidad prisionero de la visión capitalista, al sujeto de la Educación Especial emancipado por la pedagogía crítica” Colectivo del diplomado “Los saberes de la Teoría y pedagogía crítica y otras aportaciones y su impacto en el trabajo escolar con niños y padres”, Sección XXII, Oaxaca.
3.-  “Reflexiones sobre el papel del Psicólogo”, María del Carmen Ayala, Sección 9°, D.F.
PRONUNCIAMIENTOS:
ü  El posicionamiento de la mesa se basa en la relación Sujeto a sujeto basado en la dialogicidad.
ü  Mirar al sujeto partiendo de él mismo, de su realidad yendo hacia una transformación social.
ü  “Nada Sobre nosotros sin nosotros”.
TAREAS:
ü  Establecer redes de comunicación, intercambio y enriquecimiento de experiencias para ir sumando poco a poco a la sociedad a ésta meta.
ü  Bases para la construcción de la ruta metodológica:
1° etapa: Análisis crítico de nuestra realidad: identificar como es la realidad de la educación especial en cada uno de los estados de la república. Reconocernos a nosotros mismos como profesionales, incluyendo a los padres de familia y a los propios sujetos de la educación especial.
2° etapa: Interpretación, análisis y sistematización de la realidad de cada uno de los colectivos formados por los servicios de cada estado.
3° etapa: Definición de las líneas de acción con un enfoque crítico y social encaminado a la transformación pedagógica.
CONCLUSIÓN
Seguir siendo transformadores y conscientes, dándole la importancia que siempre ha tenido la educación especial, en cada uno de los niveles de la Educación Básica.
PROPUESTA DE ANÁLISIS PARA LA PLENARIA
Conformación de un equipo nacional que dé seguimiento a los trabajos de éste Primer Congreso.
Profesionalización de los trabajadores de la educación especial, desde un enfoque crítico y social.
COORDINADORA DE LA MESA DE TRABAJO:
MAESTRA LILIANA DE LA TRINIDAD GÓMEZ LÓPEZ.
RELATORAS: MAESTRA DOLORES MEJÍA SALCEDO. L.E.E. NAHIELY DESIREÉ URTIZ RAZO
A las 17:30 horas se instalan  los talleres:   “Memo Caricaturas: La caricatura escolar”; “Algunas estrategias sobre autismo”; “Escucharnos: una alternativa para desarrollar habilidades sociales” y  “Ábaco Nepohualtzintzin”, concluyendo a las 19:55 horas.
México, D.F. a 1 de junio de 2014
A LAS 10:30 HORAS SE REINSTALA LA PLENARIA DEL CONGRESO:

El Primer Congreso Nacional de Educación Especial reinstalado en plenaria analiza y resuelve sobre los resultados de las mesas de trabajo, estableciendo y acordando lo siguiente:
Se procede a aprobar en lo general las relatorías de las mesas, habiendo un solo voto en desacuerdo, por  lo que se pasa a las particularidades de cada mesa, quedando abierta la participación.
A partir de la nueva estructura presentada en el D.F. se cuestiona que tan pertinente seria sí, sigue siendo válida una propuesta  alternativa inclusiva, como esencialmente se propone en esta reestructuración.
El concepto de inclusión tiene muchas aristas y está siendo utilizado por las autoridades federales para propiciar la extinción de la educación especial por lo que nos pronunciamos porque en mesas pedagógicas de trabajo se compartan las conceptualizaciones pedagógicas de cada contingente para avanzar en la construcción de un discurso propio, como CNTE.
Se considera que no es pertinente retomar el concepto de inclusión en este momento, sí lo que estamos construyendo es una propuesta alternativa.
Se considera que si estamos en contra de la reforma educativa, no debemos utilizar terminologías de carácter empresarial, debemos ser congruentes y articular nuestro propio lenguaje pedagógico del nivel.
El proceso de conceptualización que construyan los maestros de la CNTE, no cancela tomar como referente en primer lugar, el artículo 3ro. Constitucional en su espíritu original del 17 y los establecidos por convenios y/o convenciones internacionales, que fortalezcan una propuesta alternativa democrática.
Las coincidencias son evidentes entre todos los participantes en este primer congreso, por lo que se hace un llamado para salir con una plataforma mínima general  que nos permita enfrentar con éxito los efectos de la reforma educativa neoliberal.
Se requiere realizar una consulta de la percepción social (maestros, padres y alumnos), ¿qué entienden en cada concepto?  y salir fortalecidos con un discurso propio.
Se hace un llamado para hacer un plan y programa de lucha del nivel como parte de la CNTE, convocando a todos los contingentes de la misma y otras entidades y sectores que  se pronuncien por la defensa de la educación especial.
Este congreso exige que en la definición de cualquier política educativa dirigida a las personas con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad, así como en su implementación concreta, se abandone la simulación demagógica por parte del Estado Mexicano y se incorpore a esos procesos a los actores fundamentales, que son las personas mismas, las familias a las que pertenecen, los profesionales que les acompañan y a la sociedad en su conjunto.
Rechazamos la reestructura de educación especial que se propone en el D.F. por atentar a los intereses y derechos de los alumnos de educación básica y particularmente de los que presentan necesidades educativas especiales con y sin discapacidad y por los efectos que tiene en los aspectos laboral, profesional y administrativo de los trabajadores del nivel.
Este congreso se pronuncia y exige que se brinde una educación integral a todos los niños y jóvenes con  necesidades educativas especiales con o sin discapacidad  de acuerdos a sus características específicas.
Exigimos que en cada escuela se cuente con maestros especialistas y con un equipo multidisciplinario.
Tareas
1. Convocar a los otros estados, para la construcción de una propuesta alternativa de educación especial.
2.    Sistematizar los resultados parciales de los encuentros y primer congreso nacional.
3. Socializar los resultados del primero y segundo encuentro Nacional de educación especial; así como, el del Primer Congreso de Educación Especial.
4.  Realizar la edición de la memoria de los trabajos y resultados del primer Congreso Nacional de Educación Especial.
5.    Estrechar la alianza con los padres de familia de alumnos de educación especial y en general de educación básica
6.   Nombrar una Comisión Técnica Nacional para trabajar la ruta metodológica con los representantes de cada contingente de la CNTE.
7.    Realizar un encuentro nacional para compartir proyectos pedagógicos estatales.
8.  Compartir las conceptualizaciones que cada entidad o contingente de la CNTE tiene sobre la educación especial, el sujeto de educación especial, la inclusión, etc.
9.    El día 01 de agosto de 2014, a las 10:00 horas se realiza la primera reunión de trabajo de la Comisión Técnica Nacional de educación Especial, en la sede nacional de la CNTE.
10.  Presentar Al VI Congreso Nacional de Educación Alternativa de la CNTE los resolutivos y tareas del Primer Congreso Nacional, de Educación especial.
El primer Congreso Nacional de Educación Especial se clausura en la Ciudad de México, D.F., a las 18:05 horas del día 01 de junio de 2014.
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!
Relatoras: Profras: Selene Méndez Miranda de la Sección IX y Bertha Urquijo Rodríguez de la Sección XVIII.
Coordinadores: Profres: Yunuen Mariana Florian Ulloa de la Sección XVIII, Avelino Martínez Ponce de la Sección IX y David Toledo Martínez  de la Sección XXII.

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