VI CONGRESO
NACIONAL DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA
Nuestro VI Congreso Nacional de Educación Alternativa,
celebrado en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, en
la Ciudad de Xalapa, Veracruz, los días 13, 14 y 15 de junio del 2014, ha sido un espacio de construcción y resistencia
socioeducativa; una resistencia que reclama solución a las carencias de las
escuelas, a los problemas de los estudiantes, a las demandas de los trabajadores
y del Pueblo.
Los maestros democráticos de México hemos acudido a
múltiples instancias y canales institucionales a demandar que se escuchen
nuestros reclamos, se dé curso a rutas de restitución de derechos conquistados
y, en su caso, se promuevan leyes y medidas que verdaderamente se basen en el
principio de progresividad; es decir, en el mejoramiento de los derechos de las
comunidades educativas.
Estamos resistiendo la imposición de un modelo económico
neoliberal que obliga con su poder autoritario, a políticas privatizadoras que
aumentan la desigualdad, la injusticia, la exclusión, el hambre, la explotación
y la miseria.
Nos hemos negado a aceptar de forma obediente y sumisa la
contrarreforma educativa, sus leyes secundarias y la armonización de las leyes
estatales. Con la movilización nacional, la Coordinadora Nacional de los
Trabajadores de la Educación, ha evidenciado:
1.
Que
la reforma educativa no cuenta con un modelo educativo, no tiene la intención
de colocar el sistema educativo nacional a la altura de los procesos culturales
y científicos de la humanidad ni en sintonía con las necesidades del desarrollo
económico, político y social del país.
2.
Que
el estado abandona el carácter estratégico de la Educación al no garantizar el
desarrollo pleno de las potencialidades y el acceso a la ciencia, la educación
y cultura universales.
3.
Que
esta reforma privatiza la Educación al legalizar las cuotas escolares y
destruir su carácter gratuito, al descargar en los padres de familia la
responsabilidad económica para el funcionamiento de las escuelas por medio de
la conformación de los Consejos Escolares de Participación Social y de la
supuesta autonomía de gestión escolar.
4.
Que
la reforma no cuenta con un sistema de evaluación integral y nacional, dirigido
a la transformación educativa, que ayude a resolver los grandes problemas que
enfrenta la Educación Pública; en su lugar, impone una “evaluación” punitiva y
excluyente a estudiantes y maestros.
5.
No
brinda alternativas para resolver los problemas de cobertura, ausentismo, deserción
escolar, bajos niveles de aprovechamiento, deficiencias en infraestructura y
pobreza cultural.
6.
No
precisa un programa de preparación, actualización y profesionalización docente
en cuanto a la teoría y práctica educativa acorde con las necesidades de los
estudiantes, maestros y comunidades.
7.
Impone
un proceso de dominación neocolonial para justificar la destrucción de la
identidad nacional, los derechos humanos y libertades democráticas, para
justificar la carga de impuestos, la reforma energética y la intromisión
externa en problemas del país, lacerando las garantías individuales y
colectivas de los mexicanos. Por ello, las reformas estructurales justifican la
integración subordinada a Estados Unidos y capitales trasnacionales.
Por estos motivos, la Jornada Nacional de Lucha de la
CNTE continúa hasta la abrogación de la contrarreforma al 3º y 73 Constitucionales
y en defensa de la Educación Pública, laica, gratuita y para todos.
Además por preservar la formación docente en las Normales
públicas como obligación del Estado en su financiamiento, para la plena profesionalización
de los maestros. La defensa irrestricta de las normales públicas, la
contratación colectiva y la asignación de la plaza base para sus egresados; el
pleno reconocimiento y respeto a los derechos laborales de los trabajadores de
la Educación ganados en la lucha permanente.
Hoy en día, la tarea más urgente en la Educación es la
construcción de un Programa Educativo Alternativo Integral que responda a las
verdaderas necesidades de la Nación y de cada comunidad, que logre contrarrestar las políticas hegemónicas del Estado y los
empresarios y sus medios masivos de comunicación.
Nuestra resistencia se traduce en la construcción
colectiva de una Educación que emana del pueblo y para el pueblo; que rescata
el papel histórico y pedagógico de los maestros incidiendo en la Educación Pública
para recuperar la soberanía educativa y cultural como parte del proyecto de Nación más justo y digno.
Esta Educación considera, desde la fundamentación crítica
y social; un proceso formativo amplio para los docentes; un proceso evaluativo
desde una perspectiva cualitativa que descarta la certificación y la
descalificación de los maestros; la necesidad de articular los diversos
proyectos educativos construidos en cada entidad, reconociendo los contextos
diversos en los que realizamos nuestro trabajo y la riqueza sociolingüística y
cultural de nuestros pueblos, donde se desarrolla el proceso educativo; las motivaciones
de los estudiantes y el conocimiento y experiencia de los maestros y padres de
familia.
El VI Congreso Nacional de Educación Alternativa acuerda
impulsar un Programa de Educación Popular para la Transformación de México, que
recupera los saberes comunitarios, la rica experiencia pedagógica, filosófica y
epistemológica de los maestros, la construcción colectiva de alternativas
educativas y las propuestas de los padres, los estudiantes, los académicos y el pueblo mexicano.
La CNTE desarrollar un intenso trabajo comunitario para
transformar las condiciones sociales, educativas y culturales de nuestros
pueblos y se compromete a impulsar un Plan Educativo Emergente con un enfoque
humanista y holístico; que contempla varias líneas de acción como son; un gran
Proyecto Alfabetizador a aplicar en nuestras comunidades para resolver los
graves rezagos educativos; hacer de la escuela un espacio de expresión libre no
de silencios impuestos; implantar una pedagogía de la pregunta y cultivar la
discusión como principal método de conocimiento para superar el predominio de
la “lección” y la “clase”; poner en el centro de la motivación de los
estudiantes, los valores de uso del conocimiento en vez de los valores de
cambio.
Continuamos con la
audaz y bella tarea de educar para la vida. Hagamos que la Educación forme
hombres y mujeres conscientes y críticos; capaces de luchar por sus derechos y
por un México con democracia, justicia y libertad.
¡EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA,
LAICA, GRATUITA Y PARA TODOS!
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!
Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación
Hola, en el congreso nos dijeron que los resolutivos de las mesas de trabajo las subirían a esta página. Me gustaría saber donde puedo encontrarlos..
ResponderEliminarGracias.
Saludos desde Oaxaca.