CONVOCATORIA
VI CONGRESO
NACIONAL DE EDUCACION ALTERNATIVA
CONSIDERANDO
QUE:
1-
El capitalismo está en una etapa de
reconfiguración mundial, reorganizando el capital trasnacional, en franca
disputa por el reparto del mundo y en un saqueo feroz de los bienes de la
naturaleza. Esta crisis recurrente se manifiesta en los países dependientes,
como crisis financiera, energética, alimentaria, política, social, educativa y
cultural; la receta para salir de esta crisis es someter a los pueblos nación,
a más explotación, saqueo y depredación de las riquezas naturales y del trabajo.
En nuestro país con la imposición, mediante el fraude electoral y las prácticas
más corruptas de la derecha, de un “nuevo” gobierno, esta receta se lleva al
pie de la letra con la imposición a su vez de reformas anticonstitucionales y
regresivas.
2-
Con la reforma laboral se da un paso más en
la pérdida de derechos universales y fundamentales de la población. La reforma
educativa viene a acentuar la colonización de los saberes a través de los
medios de comunicación masivos como Televisa y TV Azteca, la clase empresarial
y eclesiástica y un sistema educativo acorde a los intereses del capital y
organismos internacionales como la OCDE.
3-
La defensa de la educación pública, pasa por
la reconstitución de un proyecto integral, que se desprende de la amplia
resistencia del pueblo de México y que se inicia en las escuelas con un Nuevo Modelo Educativo Alternativo al modelo neoliberal. La educación y el acceso irrestricto a los bienes culturales son derechos
humanos y son fundamentales para el desarrollo de una sociedad democrática y
justa, para la afirmación y el desarrollo intercultural de nuestras comunidades
y pueblos.
4-
El III Congreso Nacional Extraordinario de la
CNTE, realizado en la Ciudad de Oaxaca los días 14, 15 y 16 de febrero del
2014, mandató llevar a cabo el VI Congreso Nacional de Educación Alternativa
para seguir defendiendo la educación pública como un derecho del pueblo de
México y construir los lineamientos generales del Nuevo Modelo Educativo
Alternativo en nuestro país, con la participación de todos los actores del
proceso educativo nacional e internacional.
5-
La construcción de este Nuevo Modelo
Educativo Alternativo, solo será posible con la participación del magisterio
nacional, de las organizaciones democráticas, de los padres de familia, de los
estudiantes y de la sociedad en su conjunto, para que éste sea acorde a las
necesidades de la población.
CONVOCATORIA
La
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación consciente de que la
lucha no es solo gremial y que debemos realizarla en cuatro aspectos: en lo
político, jurídico, pedagógico y organizativo, CONVOCA a todos los trabajadores del sector
educativo desde inicial hasta nivel superior, militantes y simpatizantes de la
CNTE, a investigadores regionales, estatales y nacionales, académicos,
sindicatos universitarios, padres de familia, estudiantes, organizaciones
sociales y demás interesados en la defensa de la educación pública como lo
establece el artículo 3° constitucional en su espíritu original del
constituyente de 1917; A PARTICIPAR en el
VI Congreso
Nacional de Educación Alternativa,
bajo las siguientes
BASES
I. DE LOS
OBJETIVOS:
GENERAL:
Abrir un
espacio de análisis, debate y
construcción de los fundamentos, principios y estrategias generales para la
construcción del Nuevo Modelo Educativo Alternativo retomando las propuestas de
los participantes en el Congreso para la emancipación integral de la sociedad y
contrarrestar el modelo impuesto por el gobierno de corte neoliberal a través
de sus reformas estructurales.
ESPECÍFICOS:
1.
Elaborar el
diagnóstico de la situación actual de la educación pública del país.
2. Articular un trabajo amplio con todos los sectores para contrarrestar
las reformas neoliberales mediante la lucha civil y pacífica que coadyuve a la
transformación del país y de la educación.
3. Sistematizar las propuestas alternativas de educación que se están
construyendo en los diversos niveles educativos para diseñar las líneas
generales, principios, fundamentos y estrategias de un Nuevo Modelo Educativo
Alternativo. Recuperando, desde la historia de lucha y resistencia, los aportes
de las cosmovisiones de los pueblos originarios y la valoración del trabajo
como bien social a través de la emancipación humana.
4. Articular una propuesta integral para la formación del educador
emancipador.
II. DEL
LUGAR Y FECHA:
Los días 13, 14 y 15 de junio de 2014, en Xalapa, Veracruz.
III. DEL
TEMARIO:
I. ANÁLISIS DE LA REALIDAD CONTEXTUAL Y EDUCATIVA.
a) La reforma educativa y sus implicaciones en la sociedad.
b) Las consecuencias de las leyes secundarias, de la “armonización” de las
leyes estatales y los decretos.
c) La formación y profesionalización del docente y la defensa del
normalismo.
d) El papel del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación en la
evaluación como medición y selección para el ingreso, permanencia, promoción y
certificación de los docentes.
II. PRINCIPIOS Y FINALIDADES PARA LA EDUCACION QUE
NECESITAMOS LOS MEXICANOS.
a) Líneas generales para el proyecto de nación y educación popular y
alternativa.
b) Principios pedagógicos, filosóficos, epistemológicos, éticos,
antropológicos y sociológicos y psicológicos.
c) Plan alternativo para la transformación de la educación.
III. LINEAS ESTRATEGICAS DEL TRABAJO PEDAGOGICO DEMOCRÀTICO
EN LAS ESCUELAS Y DESDE LA COMUNIDAD.
a) Socialización y sistematización de
experiencias educativas transformadoras.
b) Avances de la nueva curricula en materia de
contenidos locales, regionales, estatales y nacionales.
c) Metodologías para la transformación
educativa.
d)
La evaluación integral para la educación
alternativa
e) Recursos
pedagógicos y didácticos alternativos.
f) El papel
de la comunidad como espacio educativo transformador.
IV. FORMACION DEL NUEVO DOCENTE EMANCIPADOR.
a) Problemática de las escuelas formadoras y actualizadoras de docentes y
su nueva perspectiva.
b)
Principios y estrategias para la formación
del nuevo educador.
c) Análisis de la praxis como fuente para la transformación educativa.
d) La defensa del normalismo como plataforma de la formación de docentes.
IV. DE LA ORGANIZACIÓN GENERAL:
1. Los trabajos organizados a nivel
nacional serán responsabilidad de las Comisiones de Educación de la CNTE, así
como de la Dirección Política Nacional
(DPN), que se constituirán como una Comisión Nacional Organizadora del VI Congreso
Nacional de Educación Alternativa.
2. Las plenarias y mesas de trabajo se
realizarán en los lugares que previamente dará a conocer la Comisión Nacional
Organizadora.
3. El registro de participantes será
con base a la documentación legal de acreditación que presenten los Delegados
de cada contingente.
4. Los resolutivos serán aprobados por
la mayoría y validados en plenaria general.
V. ETAPAS:
Ø Reuniones
por Centro de Trabajo
Ø Asambleas
Delegacionales.
Ø Foros
sectoriales y comunitarios.
Ø Foros
regionales con maestros, padres de familias e interesados.
Ø Encuentros
seccionales y nacionales por nivel educativo para abordar la problemática
específica, como el Congreso Nacional de Educación Especial y el Encuentro
Nacional del Personal de Apoyo a la Educación.
Ø Recorridos
pedagógicos a entidades donde se desarrollan experiencias de educación
alternativas.
Ø Jornadas pedagógicas
en plazas y espacios públicos.
Ø Congresos estatales de educación o la modalidad que cada contingente
decida.
Ø VI
Congreso Nacional de Educación Alternativa.
VI.
MODALIDADES DE PARTICIPACION:
ü PONENCIAS escritas, máximo 5 cuartillas, arial 12, interlineado 1.5 y
entrega impreso y archivo electrónico. Con una exposición máxima de 10 minutos.
ü PRESENTACION de propuestas de transformación pedagógica.
ü PANELES NACIONAL E INTERNACIONAL.
ü CONFERENCIAS MAGISTRALES.
ü TALLERES (dirigidos a todos los interesados, delegados y público en
general)
ü EXPOSICIÓN de carteles y murales de propuestas y experiencias
educativas.
ü TIANGUIS de libros y material didáctico.
ü PARTICIPACIONES ARTISTICAS de estudiantes, maestros y artistas
populares.
VII.DE LOS PARTICIPANTES:
1. Podrán participar, un delegado
efectivo por cada mil o fracción mayor de quinientos en las secciones
consolidadas, las secciones en vías de consolidación podrán participar con 30
delegados, las promotoras y los CCLs democráticos, que hayan definido su
militancia en la CNTE, hasta con 15 delegados.
2. Los delegados deberán ser electos estrictamente
en sus Congresos, Plenos Seccionales o en su máxima instancia de decisión.
3. Los delegados efectivos deberán
presentar ante la Comisión Nacional Organizadora sus credenciales e
identificación que los acrediten.
4. Los contingentes podrán tener los
invitados que considere necesario asistan.
5. Los colectivos con propuestas
pedagógicas afines a la CNTE, podrán asistir con 5 representantes.
VIII. DEL FINANCIAMIENTO:
1. Los gastos de
los delegados efectivos serán financiados por las bases trabajadoras
respectivas, tomando en cuenta el carácter democrático, políticamente
independiente y soberano del Congreso Nacional de Educación Alternativo.
2. Para efectos del
financiamiento en gastos generales como (propaganda, materiales de discusión,
alquiler de muebles y equipos, etc.) cada contingente aportará las siguientes
cantidades:
a) Las secciones consolidadas: $ 10,000.00
b) Las secciones en vías de consolidación: $ 5,000.00
c) Las promotoras o CCL’s democráticos: $ 3,000.00
d) Las organizaciones y colectivos aportarán una cooperación voluntaria.
-En el entendido de hacer llegar en lo inmediato el recurso económico.
IX.
DEL ORDEN DEL DÍA DE LOS TRABAJOS:
PRIMER DIA
1. Registro de
delegados e invitados.
2. Acto de
inauguración.
3. Panel internacional.
4. Conferencia magistral
“Situación actual de la Educación en México y el Mundo.
5. Panel nacional
sobre los avances de los Proyectos Estatales de Educación Alternativa.
SEGUNDO DIA
6.
Instalación de Mesas de Trabajo.
7.
Talleres de exposición de experiencias educativas.
8.
Evento artístico y cultural.
TERCER DIA.
9.
Plenaria para conclusiones de mesas de trabajo.
10.
Clausura.
X. LOS CASOS NO PREVISTOS en la presente convocatoria serán resueltas por la Comisión Nacional
Organizadora del Congreso.
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!
www.cnteeducacionalternativa.blogspot.com
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